INVESTIGACIÓN SOBRE AFRONTAMIENTO, AFECTO Y TABACO EN UNA MUESTRA DE ADOLESCENTES ESPAÑOLES

 

AFRONTAMIENTO, AFECTO Y TABACO EN UNA MUESTRA DE ADOLESCENTES ESPAÑOLES

Mariló Lara-Beltrán
Psico-Centro. Centro de Atención Psicológica, España

Resumen
Durante la adolescencia se suelen iniciar las conductas de riesgo para la salud, como el consumo de tabaco. En las conductas de consumo de tabaco, las evidencias empíricas existentes indican la importancia, entre otros, de factores personales y psicosociales. Este estudio analiza la contribución del estilo de afrontamiento y el afecto en el consumo de tabaco en adolescentes, así como la influencia que ejercen tanto el sexo como la edad.
En una muestra de 199 adolescentes (M =17.09 años; DT = 1.84, 51.75% eran chicas), se analizaron las relaciones entre las estrategias de afrontamiento y el afecto con el consumo de tabaco. Los resultados mostraron que dicho consumo se relacionaba de forma positiva y significativa con la edad, el sexo y las estrategias de afrontamiento improductivas, presentando las estrategias de afrontamiento centradas en el problema una relación significativa de forma negativa. El afecto positivo se relacionaba de manera positiva y significativa con estrategias de afrontamiento más productivas, siendo la relación del afecto negativo de la misma forma, pero en este caso, con el afrontamiento improductivo. Los resultados se discuten teniendo
en cuenta la importancia y relevancia que supondría la afectividad y las estrategias de afrontamiento en las conductas de riesgo en los adolescentes (como el consumo de tabaco), y por tanto la responsabilidad de llevar a cabo orientaciones e intervenciones que impliquen una afectividad positiva y una puesta en marcha, por parte de los jóvenes, de estrategias productivas de afrontamiento ante las dificultades que tuvieran que enfrentar.

Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes
Vol. 6 nº. 2- Mayo 2019 – pp 9-14
doi: 10.21134/rpcna.2019.06.2.1