TRASTORNO POR HIPERACTIVIDAD Y DÉFICIT DE ATENCIÓN

ORIENTACIONES FAMILIARES EN TDAH

  1. Explicarle su problema y cuáles son sus planes para ayudarle a superarlo.
  2. Prestar atención al niño, escuchándole y hablándole con calma.
  3. Conocer los intereses del hijo, ya que pueden utilizarse como elementos motivacionales.
  4. Actuar siempre como modelos positivos. Es importante mostrarse tranquilos y relajados, y actuar responsablemente ante las situaciones, puesto que su comportamiento va a ser imitado por el niño.
  5. Ayudar a aumentar la autoestima de su hijo, destacando los aspectos positivos de sus ejecuciones por limitados que sean.
  6. Los niños hiperactivos necesitan el contacto físico y el afecto. Hacer demostraciones de cariño al niño, como besos, caricias, etc.
  7. Aceptación de su hijo tal y como es, con un potencial para crecer y desarrollarse. No generar sobre el niño unas expectativas inadecuadas, por encima de sus posibilidades.
  8. Procurar facilitar al niño una situación de máxima estructura en el hogar. Esto implica mantener constante el horario de comidas, baño, sueño, etc. Evitarle en la medida de lo posible una estimulación excesiva (ruidos, luces…).
  9. Comunicarle cualquier posible modificación de la rutina de la vida diaria del hogar con suficiente antelación para facilitar la adaptación del niño.
  10. Hacer partícipe al hijo de las tareas domésticas que pueda realizar según sus capacidades.

11.Comentar tranquilamente con el niño sus fallos, evitando situaciones conflictivas y tratando de que el niño genere posibles alternativas de actuación.

  1. No utilizar el castigo físico como un medio corrector de los comportamientos negativos.
  2. Preocuparse de que su hijo tenga una alimentación adecuada. Es importante que vaya a la escuela habiendo recibido un aporte vitamínico suficiente.
  3. No actuar con el niño permisivamente. Los niños hiperactivos se sienten más tranquilos cuando se establecen unas normas de conducta que dirigen sus acciones.
  4. Si el problema del hijo afecta de manera negativa a su rendimiento escolar, es imprescindible que los padres mantengan frecuentes entrevistas personales con el profesor para tratar de determinar y conjuntar los procedimientos de ayuda.