Positividad, Estilos de afrontamiento y Consumo de Alcohol y Tabaco en la Adolescencia

Resumen

Introducción. La adolescencia es una etapa crítica para actuar a nivel preventivo, teniendo en cuenta que en ella suelen iniciarse conductas de riesgo para la salud, como el consumo de tabaco y alcohol.
Método. En este contexto, 106 adolescentes (54 chicas y 52 chicos; edad media de 14,10 años, tanto en chicos, como en chicas) participaron en esta investigación, cuyos objetivos fueron analizar las relaciones que mantienen el estilo de afrontamiento y la positividad con el consumo de tabaco y alcohol, así como las posibles diferencias debidas al sexo y la edad.
Resultados. Los resultados mostraron, primero, la presencia de relaciones significativas entre estilo de afrontamiento, positividad y consumo de tabaco y alcohol; segundo, el papel modulador de la edad y el sexo; finalmente, la positividad fue uno de los factores predictivos más significativos del consumo de alcohol y tabaco, destacando su papel protector.
Conclusión. Los resultados relativos a la significación del estilo de afrontamiento, la edad y el género en la explicación del consumo de tabaco y alcohol en la adolescencia, tienden a ser consistentes con la investigación existente sobre el tema. Suponen, al mismo tiempo, una aportación novedosa a la investigación en este ámbito los resultados relativos a la dimensión de positividad, que sugieren su significativo papel protector ante el desarrollo de conductas de riesgo como las consideradas en nuestro estudio.
Palabras Clave: Positividad, Adolescencia, Afrontamiento, Tabaco, Alcohol